¿Qué es el TriCon Award y por qué MTV se lo entregó a Lady Gaga en los VMAs?

Lady Gaga se convirtió anoche durante la entrega de los premios MTV Video Music Awards 2020 en la artista más galardonada de la ceremonia con un total de 5 estatuillas entre las que se encontró el primer TriCon Award otorgado por la cadena MTV. Pero ¿qué es exactamente un TriCon Award? ¿Qué reconoce y en mérito a qué se le puede entregar a un cantante, dúo o agrupación?

LADY GAGA TRICON AWARD MTV VMA 2020

La respuesta es sencilla. Pero antes de pasar a ella es necesario dejar en claro primero que bajo ningún motivo se trata del equivalente al premio Video Vanguard Award que busca reconocer la calidad videográfica de un artista y que fue entregado por primera vez en 1984 a The Beatles y David Bowie. Posteriormente, en 1988, se lo rebautizó con el nombre Michael Jackson Video Vanguard Award en homenaje al Rey del Pop Michael Jackson por su revolucionario trabajo con "Thriller".



No, el TriCon Award es algo distinto al VVA. Según la propia MTV, este es un premio que busca honrar la carrera multifacética dentro de la industria del entretenimiento de quien lo recibe. En el caso de Gaga; por su destacado historial como músico, actriz, filántropa, ícono de la moda y más. Un reconocimiento que sin duda alguna merece la once veces ganadora del Grammy y otros 309 premios más entre los que destacan asimismo 2 American Music Awards, 13 MTV Video Music Awards, 1 BET, 1 BAFTA y 2 Globos de Oro.

Por otro lado, y por si quedase alguna duda acerca de por qué anoche no se entrego el Vanguard Award, el motivo sigue aún sin conocerse. No obstante, cabe recalcar que este es un premio que no necesariamente debe entregarse anualmente. De hecho, entre los años 2004 y 2010 no fue puesto en manos de absolutamente nadie. A eso se le suma las muchas ocasiones en que este ha sido omitido por completo de la programación de los VMAs con intervalos de tiempo más pequeños como ocurrió en los años 1993, 1996, 1999, 2002 y 2012.