La agrupación británica Coldplay está de celebración pues se cumplen 20 años del lanzamiento de su álbum debut titulado "Parachutes". Considerado hasta la fecha como uno de los mejores trabajos musicales obra de un grupo en Reino Unido, el debut de Coldplay fue además un verdadero boom tras su estreno en el verano del 2000, especialmente en su tierra natal, donde llegó a ocupar el #1 de los discos más vendidos con cifras que posteriormente lograron superar las 2 millones de copias.

COLDPLAY PARACHUTES ALBUM COVER

El camino del disco al Grammy del 2002 era del todo seguro dada su brillantez y lo hermoso de sus melodías. En algo debe haber ayudado, por supuesto, que un año antes los Brit Awards pusieran en manos de Martin y compañía el premio a Mejor álbum británico. No se habrá llevado su equivalente estadounidense del 2002, pero "Parachutes" sí que reclamó para sus talentosos autores el reconocimiento a Mejor disco de música alternativa. Toda una victoria si consideramos que para lograrlo tuvo que vencer antes a sus más cercanos contendientes en dicha categoría: "Vespertine" de Bjork y "Amnesiac" de Radiohead, entre otros.



"Feliz 20 aniversario para "Parachutes", el álbum que nos introdujo en esta increíble aventura. Gracias a todos ustedes que se nos unieron a lo largo del camino". - Coldplay







De más está decir que a "Parachutes", pero sobre todo a sus realizadores, además de Coldplay, al productor Ken Nelson, le debemos maravillosas pistas consideradas hoy en día verdaderos clásicos de la música inglesa, destacando por sobre todas ellas la hermosísima "Yellow".

COLDPLAY PARACHUTES ALBUM COVER
Portada de "Parachutes"

Nota curiosa: "Parachutes" como disco fue dedicado por los miembros de Coldplay a la madre de su baterista, Will Champion, llamada Sara, quien falleciera a causa de cáncer precisamente en el año en que este fue editado.