El camino del disco al Grammy del 2002 era del todo seguro dada su brillantez y lo hermoso de sus melodías. En algo debe haber ayudado, por supuesto, que un año antes los Brit Awards pusieran en manos de Martin y compañía el premio a Mejor álbum británico. No se habrá llevado su equivalente estadounidense del 2002, pero "Parachutes" sí que reclamó para sus talentosos autores el reconocimiento a Mejor disco de música alternativa. Toda una victoria si consideramos que para lograrlo tuvo que vencer antes a sus más cercanos contendientes en dicha categoría: "Vespertine" de Bjork y "Amnesiac" de Radiohead, entre otros.
"Feliz 20 aniversario para "Parachutes", el álbum que nos introdujo en esta increíble aventura. Gracias a todos ustedes que se nos unieron a lo largo del camino". - Coldplay
De más está decir que a "Parachutes", pero sobre todo a sus realizadores, además de Coldplay, al productor Ken Nelson, le debemos maravillosas pistas consideradas hoy en día verdaderos clásicos de la música inglesa, destacando por sobre todas ellas la hermosísima "Yellow".
Portada de "Parachutes"
Nota curiosa: "Parachutes" como disco fue dedicado por los miembros de Coldplay a la madre de su baterista, Will Champion, llamada Sara, quien falleciera a causa de cáncer precisamente en el año en que este fue editado.