SIA

El célebre novelista español Carlos Ruiz Zafón falleció esta mañana a los 55 años en su domicilio de Los Ángeles, Estados Unidos, luego de una dura batalla contra el cáncer de colon que le fue detectado en enero de 2018.

Zafón es considerado uno de los mejores escritores contemporáneos del siglo XXI tanto por la crítica especializada como por sus colegas de profesión, el mismo que hubo gozado de una gran popularidad entre millones de lectores alrededor del mundo los cuales en varias oportunidades concedieron a sus trabajos, publicados los más famosos a manera de colecciones, el grado de "superventas". Esto se volvió particularmente notorio tras la edición en 2001 de su novela más célebre "La Sombra del Viento" por la editorial Planeta. Dicho escrito es actualmente considerado uno de los grandes favoritos del público en general, habiendo sido traducido a más de 30 idiomas, con ventas que se calculan superarían los 15 millones de ejemplares, lo cual lo convierte en la novela española con mayor difusión después de "El Quijote".

Zafón, quien era amante de los dragones, del cine negro y de la época dorada de Hollywood, industria para la que llegó a trabajar como guionista, dejó expresamente indicado que no se le realizaran ceremonias de despedida ni en Los Ángeles, ciudad en la que siempre había deseado vivir por considerarla "la cuna del cine" y a la cual llegó acompañado de sus esposa en la década del noventa ni bien pudo reunir el dinero suficiente producto de las ventas de sus primeros escritos, ni en su natal Barcelona.

El autor de "Marina" alguna vez señaló que era para Mari Carmen Bellver, su mujer, para quien realmente escribía, que era precisamente ella la primera y la última de sus lectores desde su casamiento hace más de treinta años. Ambos se conocieron mientras trabajaban de publicistas. Y a ambos los unía el amor por las letras. De hecho, ella era traductora. "[Mis editores] saben que, en el fondo, los libros los escribo para ella. Es ella quien los hace posibles y quien les otorga significado".