SIA

Si desde su estreno el pasado 26 de mayo te has dado el tiempo de escuchar "Chromatica", seguramente estarás de acuerdo con nosotros con respecto a que una de las piezas más increíbles del citado nuevo disco de Lady Gaga es sin lugar a dudas aquella que lleva por nombre "911".

Elaborada por el bien posicionado productor BloodPop®, sin cuyo apoyo Justin Bieber quizás nunca hubiese podido concebir a uno de sus más grandes hits hasta la fecha, es decir, "Sorry", además de por Madeon, quien como muchos recordarán fue uno de los primeros talentos popularizados con el respaldo de Gaga en sus poco más de diez años de trayectoria musical, dicha canción alude, según palabras de la propia Mother Monster, a su uso de un antisicótico comunmente utilizado para el tratamiento de la esquizofrenia llamado olanzapina.

Lee la letra en español de "911" aquí.

La historia de Gaga con dicha sustancia parte desde el momento en que esta sufre un brote sicótico como consecuencia de un transtorno de estrés postraumático originado a causa de su mal manejo de un trauma asociado al ataque de tipo sexual que hubo sufrido siendo aún una adolescente.

"['911'] trata acerca de un antisicótico que yo utilizo. Y es debido a que no siempre puedo controlar las cosas que mi cerebro realiza. Soy consiente de ello. Y me veo en la necesidad de medicarme con tal de detener el proceso que tiene lugar" - Lady Gaga para Apple Music.

La olanzapina le fue prescrita a Gaga por un médico mientras ella se encontraba en una sala de emergencia, lugar al que comunmente llegan los pacientes de gravedad luego de haber contactado al 911, la internacionalmente afamada línea de emergencia de los Estados Unidos.

"No entendía lo que estaba sucediendo ya que el cuerpo entero se me paralizó; me disocié por completo. Estaba que gritaba, y entonces [el siquiatra de la sala de emergencia] me calmó y me proporcionó un medicamento para cuando eso pasara, la olanzapina. [La droga] me ayudó ese día, y ese hombre y todos mis amigos salvaron mi vida". - Lady Gaga para Elle Magazine.

El propósito de la intérprete de "No Way" al nombrar de un modo tan alarmante a uno de los mejores temas de su disco se debe a su intento por romper el estigma vigente aún en la mente de muchas personas en torno al uso de medicamentos que, recetados siempre por un profesional, podrían ayudarles a combatir sus problemas de tipo mental.

"La medicina en serio me ayudó. Muchas personas le temen a que las medicinas para sus cerebros les ayude. En serio me gustaría borrar ese estigma".

Y tú, ¿ya escuchaste lo nuevo de Lady Gaga?