SIA

El nuevo vídeo de Billie Eilish para el primer single de "When we fall asleep where do we go?" posee escenas difíciles de comprender como parte de un todo razón por la cual a continuación compartiré mi explicación* personal de lo que me parece ver en él.


"Bury a Friend" comienza con la imagen de un chico que entre sueños parece haber visto al personaje de Ellie en una situación desesperante lo cual explicaría su evidente sobresalto. La escena siguiente da paso a la figura de Ellie que en la ubicación en que se encuentra y por el rostro completamente apagado que presenta estaría inspirada en la creencia de que debajo de cada cama existe un demonio escondido que sale de noche para ahuyentarnos pues es cuando dormimos que alcanzamos el grado más alto de estar indefensos.

Hasta este punto y como posteriormente se verá en el transcurso del vídeo, resultaría claro esperar que lo que se ve de Billie en él no es sino el fantasma de una muchacha que en vida padeció innumerables martirios, vejaciones e intentos de silenciamiento por parte de unos opresores que de manera simbólica son representados aquí como manos que no solo intentaron evitar que Billie hablara con las demás personas de los abusos que ellos le proferían constantemente en reacción a la compleja personalidad que en vida manifestaba la joven sino que además no dudaron en utilizar la violencia contra ella a fin de lograr su cometido.

La muerte de Ellie habría ocurrido en circunstancias aterradoras y como resultado de una lenta agonía ocasionada por el constante suministro hacia su persona de una especie de somnífero que una vez se encontraba corriendo por sus venas lograba sumirla en un estado de completa enajenación que a menudo le impedía mostrarse como realmente era, una chica normal como cualquier otra y no la loca (atención al traje blanco que porta su fantasma) que algunos veían, con la diferencia de que su visión de la vida difería (y mucho) de la que profesaban quienes la rodeaban, razón por la que decidieron silenciarla pues veían en ella una seria amenaza para el status quo de la sociedad que ellos adoraban.

El que el amigo de Ellie la recordara con sobresalto es porque él era consciente del dolor que padecía ella mientras estaba viva, pero en vista de que no pudo hacer nada por ayudarla no puede evitar sentir un enorme remordimiento. En una escena incluso intenta pedirle perdón al recuerdo de Ellie (cuando le dice "escúchame"), a quien imagina como un ser que habrá de padecer por toda la eternidad en este mundo terrenal como lo hacen todos aquellos que debido a una existencia miserable se ven obligados a vagar por ella sin la esperanza de hallar sosiego para su alma. El intento de hacer las paces con ella no rendirá, vale decirlo, los frutos que él esperaba puesto que ella ya está muerta y todo lo que él ve entre sueños no es otra cosa que la manera como sus memorias recuerdan a quien en vida fue Billie, su infeliz amiga suminada en profundas tribulaciones y sin ayuda de nadie.


*La presente la escribí mientras oía "Come out and play" también de Ellie. Por alguna razón, me pareció que ambas canciones guardan un mensaje común que nos incita a sentirnos felices con nosotros mismos.