TAYLOR SWIFT

Un día como hoy, hace 29 años, nacía en la ciudad de Nueva York una niña bastante peculiar cuyas excentricidades la llevarían más tarde a dejar de ser una de las tantas Stefanis que abundan en el mundo, a convertirse en la única e impredecible Lady GaGa. ¿Qué mejor motivo entonces para hacer un rápido repaso a lo que ha sido en sí la fulgurante carrera de la artista -y de alguna manera rendirle homenaje- que armando un pequeño especial en su nombre conteniendo sus mejores creaciones, a ver que tan bien estamos en lo que a organizar ránkings se refiere. De paso, claro, que celebramos junto a ella una de las fechas más importantes de su vida, la suya y la de sus millones de little monsters.

Dicho esto, ¿se animan a descubrir junto a nosotros cuáles son los 10 mejores singles editados hasta el momento por Lady GaGa? El resultado, ciertamente, podría no tener pierde...



10.- "Do What You Want" (ft. R. Kelly)

Iniciamos nuestro ránking con uno de los temas que sin ser single (es decir, con vídeo conocido) llegó a generar una gran controversia en torno a Lady GaGa, ya sea por su letra explícita, o por el que algunos consideran fue el peor consorte musical que hasta el momento ha tenido la artista en materia de duetos: R. Kelly, rapero acusado, entre otras cosas, de haberse grabado manteniendo encuentros sexuales con sus parejas, sin previo consentimiento de ellas. Una pena puesto que al tratarse de una pista a simple vista sexual, la gente no pudo evitar relacionarla al historial presuntamente delictivo de Kelly, y pues, el trancazo vaya que se hizo notar.



09.- Marry The Night

Favorito de una gran mayoría a pocos días de sus publicación, muchos se preguntaron si un destino parecido al de "Dance In The Dark" era el que le esperaría al que sin duda alguna es uno de los mejores temas contenidos en "Born This Way". ¿Se atrevería GaGa a hacerle el mayor de los desplantes a la pista que tanto nos repetía la ayudó a hacerle frente a su innumerables demonios internos? Felizmente, hoy sabemos que no.



08.- Just Dance (ft. Colby O'Donis)

Si bien es cierto a finales del 2008 la fama de Lady GaGa era de por sí considerable gracias al éxito que venía teniendo su en ese entonces single de moda, "Poker Face", poco o nada se hubiese sabido de él de no haber tenido como su precedente inmediato a una pista como aquél "Just Dance", capaz de poner hasta al más aburrido de la fiesta a bailar, efecto gracias al cual GaGa llegaría a disputar, más tarde, el título a la Reina del electropop, titulo que dicho sea de paso era ostentado en aquél entonces por Kylie Minogue. De hecho, Kylie tuvo que vérselas primero con Lady GaGa antes de que a la vida de esta entrase a tallar su otrora contrincante, la mismísima Reina del Pop, Madonna.



07.- Telephone (ft. Beyoncé)

Mi punto de vista respecto a este tema continúa siendo, aún a día de hoy, el mismo que solía abrigar en 2009 -año de su publicación-, hecho por el cual sería injusto para mí realizar una crítica desfavorable en contra suya puesto que, en efecto, no se lo merece, según lo dicho por la crítica y por gente se podría decir menos autoinfluenciable que quien escribe. Sin embargo, y aun cuando podría no gustarme el dúo liderado por GaGa en compañía de Beyoncé, hay algo que sí debo reconocer respecto a "Telephone": su vídeo, ¡qué gran vídeo! Todo un referente.



06.- Born This Way

Hace unos días comentábamos en nuestra página web el que nosotros creíamos era el verdadero mensaje que quería transmitirnos Lady GaGa por medio de "Born This Way": el hermanar, si más no recuerdo. A simple vista, se trata de la mejor pista con mensaje cortesía de GaGa, que si bien no conseguía sonar ni la mitad de dulce que "Hair" -otra de mis grandes favoritas-, poseía al menos la fuerza suficiente para hacer oír su voz de protesta en contra de los abusos cometidos por esas fechas en contra no necesariamente de los gays sino de todas aquellas personas que eran consideradas "diferentes", una finalidad bastante importante si se toma en cuenta el carácter profundamente revolucionario de "Born This Way", el disco.



05.- Dance In The Dark

Hablar de "Dance In The Dark" es hablar, sin ánimo de generar polémica, de uno de los mejores temas de Lady GaGa que, sin la influencia directa de Madonna, dudamos hubiese sido posible, más que por la parte del fondo, por la de la forma. Porque, es un hecho, musicalmente, Lady GaGa ha sido capaz muchas veces de entregarnos mejores tonalidades que Madonna, algo de lo cual la veterana artista también podría jactarse. Sin embargo, ese no es el punto al que queremos llegar respecto a "Dance In The Dark". Sino más bien, al hecho de que aún pareciéndose, en materia lírica y de propuesta, a un tema de Madonna -de forma más precisa, a "Vogue"-, este consigue brindarle un aura de genia prematura a alguien de quien se supuso no sería capaz de generar mayor grandeza que la expuesta en "Bad Romance". Un mito que, curiosamente, tuvo su inicio y posterior final en un mismo disco, el de "The Fame Monster".



04.- Alejandro

Pero si hay algo de lo que GaGa debe estar realmente orgullosa, además de de su propia originalidad, es de su irreprochable capacidad para extraer lo mejor de un determinado artista, hacer de este su motivo de inspiración algo plenamente suyo, y acto seguido, componer verdaderas obras de arte tipo "Alejandro". Un tema que impactó desde un inicio por su enorme parecido a varias de las pistas de ABBA y que, difícilmente, podría ser descalificado ya sea por que a la fanbase de dicho grupo no le agradara el trasfondo supuestamente plagiario del mismo, o por lo controversial de su vídeo.



03.- Judas

Considerado por muchos como el sucesor en esencia de "Bad Romance", "Judas" acaparó las primeras planas de los medios a pocas horas de su estreno en abril del 2011 por el mismo motivo que todos aquí conocemos y que, ciertamente, llevó a muchos a sentir cierto desagrado por GaGa -insultos y acusaciones de herejía de por medio-, algo bastante predecible dada la forma en que este había sido gestado: en plena celebración de Semana Santa, ese mismo año. Un escándalo que, al menos en el ambiente musical, no llegó a impedir que la crítica, especialmente la liderada por Rolling Stone y compañía, literalmente, se rindiera ante los pies de la a esas alturas declarada como vencedora cantante.



02.- Poker Face

Lo dicho acerca de "Poker Face" en nuestra reseña con respecto a "Just Dance" resultaría injusta si por alguna razón pasásemos por alto la maestría con que en efecto fue ideada también esta la segunda entrega de "The Fame". A toda vista, un digno merecedor de las más altas posiciones en cuanto ránking en honor a GaGa sea elaborado, de aquí hasta dentro de mil años. Y no, no exageramos.



01.- Bad Romance

Y, bueno, como podrán ver, la tradición que desde hace algún tiempo no hace sino perseguir a Lady GaGa consigue mantenerse nuevamente intacta, esta vez a costa de nosotros, al colocar, en la cima de nuestro ránking de los mejores singles editados hasta la fecha por su persona, el que sin lugar a dudas es su tema más todo: más vendido, más visto, y por supuesto, el más conocido por el público también. Sin mencionar el hecho de que la crítica lo ama, y que, prácticamente, nadie se ha atrevido a poner en duda el papel preponderante que este juega dentro de la discografía de Mother Monster, es decir, el del mejor. ¿Mencionamos además que el de "Bad Romance" es considerado por muchos como el mejor vídeo publicado a lo largo la década del '00? Aunque, claro, ese es un dato que ustedes ya conocían.