BEYONCE

Faltando siete días para la noche de mayor esmero mostrado cortesía de los artistas cuyos nombres suenan hoy más que nunca dentro de la industria, el evento MTV VMA se hace acreedor hoy de nuestro más cordial saludo mediante esta especie de homenaje ofrecido a una de esas artistas inolvidables gracias a las cuales es lo que es actualmente. Y sí, nos estamos refiriendo a Lady GaGa.

¿Qué sería de los MTV VMAs de no existir artistas de la talla de un Michael Jackson, una Madonna, o, por qué no, una Lady GaGa? Seres dispuestos a vender su alma al - no digamos diablo - mejor postor con el único fin de poder gozar de sus 15 minutos de fama. "¿15 minutos de fama?", dicen ustedes. Y nosotros, por supuesto, que les damos toda la razón. Esas personas ya pasaron sus 15 minutos de fama. ¿Cuántos años lleva ya Lady GaGa entre nosotros? ¿5? ¿6? Sean los meses que hayan pasado, la artista a la que hoy le dedicamos estas líneas sí que dejó su nombre escrito con letras de plata en cuanta memoria estuvo ahí, dispuesta a querer apreciarla. Personalmente, diré que he disfrutado, y bien, de sus presentaciones. No de las tres, puesto que la de 2011 no fue del todo de mi agrado (en realidad, "You & I" nunca fue de mi agrado). Pero de las otras dos (2009 y 2013), ni qué decir. Empezaré por poner, antes que nada, la presentación del 2009 muy por encima de la del 2013. No me pregunten por qué puesto que mis motivos son evidentes. Partiendo por la escenografía, a medio camino entre el vestuario y la sangre que todo lo mancha, y terminando, como debe de ser, en el derroche - muy fastuoso, por cierto - de gracia y talento de una GaGa en pleno control de su piano y siguiendo las notas de aquella fatalidad hecha canción de nombre "Paparazzi"; todo muy bien cuidado. ¿Comenté que nunca me gustó "Paparazzi"? ¿O mejor dicho, nunca hasta ese día? Fue a partir de aquella vez que, como he dicho siempre, empecé a valorarla como pocos, y pues, a escucharla como muchos. Hablo de la canción, claro está.

Play: Paparazzi (MTV Video Music Awards 2009)

Pero, no seamos injustos y hablemos también de aquella presentación del 2013 en favor de "Applause", el single del regreso de GaGa después de dos años de increíble descenso en su carrera. ¿Volverá GaGa a ser la misma de antes? Esa es una pregunta que no estamos dispuestos a responder hoy, mas si a recordar estándonosla contestando hace exactamente un año atrás mientras veíamos dicha performance. Y vaya que creímos en el renacer de esa especie de ave venida a menos a raíz de sus enormes ambiciones como artista, tal y como la viéramos, muchos meses más tarde, en el vídeo de "G.U.Y.". ¿En qué estaba pensando GaGa cuando le puso de nombre "ARTPOP" a su disco? Esas eran, evidentemente, palabras demasiado grandes para una artista relativamente nueva. ARTPOP... ¡ni Michael Jackson en sus años de mayor esplendor! No es que creamos que GaGa no lo pueda hacer - con el tiempo quizá -, pero ese no era el momento. Le faltaba, y de hecho le sucedió, sentir el amargo sabor de la derrota, del olvido, del orgullo dañado luego de haberle ganado a casi todo el mundo para luego verse pequeña en comparación a otros artistas que ya quisieran tener el 10% del talento que ella tiene. En fin, la del 2013 fue una performance digna de ser recordada. Sí, nos gustó. Y mucho. En aquél entonces el punto a favor de GaGa fue el dinamismo y la rapidez con la que parecía haber sido concebida esa su performance. El vestuario, claramente, no nos merece comentario alguno - si ella se hubiese esforzado más en mostrarnos su significado en lugar de dejar de lanzar singles, y darle, por consiguiente, la estocada final a un disco que desde un principio se creyó muerto, quizá sí nos hubiésemos detenido a analizarlo más a fondo. Pero no. La historia terminó ahí.

Play: Yoü & I (MTV Video Music Awards 2011)

Ya para terminar, ¿alguien sabe por si acaso si Lady GaGa asistirá este año a la ceremonia? No es que no hayamos oído el último rumor, pero ¡hombre, qué bien que nos caería volver a verla de nuevo en ese escenario!

Play: Applause (MTV Video Music Awards 2013)