LANA DEL REY

Lana Del Rey y su disco "Ultraviolence", "Ultraviolence" y Lana Del Rey, a estas alturas no sabemos quién pesa más; si es su música o ella misma en persona. ¿Hay algo digno de escuchar en el más reciente larga duración de la diva nacida en Nueva York? Descubrámoslo, a continuación:

01. Cruel World

Una pista que inicia de manera muy suave y calmada el disco que trae de vuelta a escena a una Lana de por sí oscura, pero no lo suficiente como para extender un velo de negatividad en su muy personal manera de hacer música. Autobiográfica y orientada a exaltar la figura del típico hombre mujeriego en contraste con una mujer brillante pero a la vez autodestructiva que lo ama cual dependiente. Nos gusta.

02. Ultraviolence

Es en "Ultraviolence" que la mujer, juguete preferido de Lana a la hora de componer canciones, recupera algo de dignidad frente a un mártir con dotes de orador que domina a sus doncellas cual Flautista de Hamelín, con la única diferencia de que en lugar de ratones, las suyas son jóvenes beldades, las cuales al recibir sus cumplidos sienten "como que el cielo habita en la tierra", en palabras textuales de Del Rey.

03. Shades Of Cool

Ante los ojos de Lana, el hombre ideal es un modelo de semidios capaz de cosas tan insólitas como la de transformar sus debilidades en un encanto sutil y aclarador, herramienta que no solo habrá de valerle una vida aparentemente normal, sino además el respeto de las féminas. Es un prototipo de hombre que, diferente a la mayoría de avictimizados, no es sin embargo vive para hacer a los demás felices. No nos gusta, nos encanta.

04. Brooklyn Baby

Llegado a este punto, me es necesario hacer un paréntesis y decir, como sé muchos han de haberlo hecho antes, que, efectivamente, "Brooklyn Baby" es mi gran favorita del álbum. Diferentes razones me conducen a este raciocinio, los puntos medios, supongo, el más importante. Estás pero no estás, amas mas no lo demuestras, ardes pero eres apagado por quien eres consciente es quien aviva tu fuego. Preciosa rendición de amor.

05. West Coast

Siempre hay un antes y un después para un álbum, curiosamente, en el camino de "West Coast" a "Ultraviolence" (el disco), nos hemos dado cuenta que las cosas no hacen sino crecer y eso da gusto. La idea de un primer single que lograra opacar al conjunto en general era de temer - a pesar de su evidente concretismo, el cual celebramos -, pero aquí, felizmente, no sucede eso. El quiebre que le significa al tema el que Lana comience a entonar "I can see my baby swinging" lo es TODO.

06. Sad Girl

Otra cosa que ha sabido darnos Lana en este su disco más personal es cierto tipo de partición de sus diferentes personalidades, un juego difícil de llevar a cabo pero que en ella es como si lo hubiese vivido en carne propia. De haberlo hecho, lo suyo es realmente loable ya que en "Ultraviolence", si bien podría parecerlo, no todo es magia creada apartir de una letra en especial sino también de la melodía y el ambiente creado en torno a ella. En "Sad Girl", es cosa fácil de comprobar desde el primer instante que esta empieza a sonar. Veánlo así: una escena de película del Oeste, un hombre de oficio vituperable sentado muy cómodo sobre un sofá que el ocupa cual trono en plena calle, y Lana, ahí, a su lado, muy por encima de todas las demás, porque ella aquí es Bonnie y para una Bonnie solo hay un Clyde. Y los demás presentes, formando filas a ambos lados de la pareja como si esperasen algo. Una orden quizá. La imaginación, como podrán ver, vive y reina.

07. Pretty When You Cry

La información surgida a raíz del estreno de "Ultraviolence" afirma que "Pretty When You Cry" fue compuesta por Blake Stranathan en la guitarra, y una Lana recitando frases al aire, dando como resultado la maravilla de sorpresa que ya todos hemos tenido la oportunidad de escuchar. El trabajo, afirman, no volvió a ser tocado desde aquella vez, que porque "si conoces de antemano la historia detrás de ella, sabrías por qué fue cantada de esa manera". Tenue pero aun así linda como... ¡como cuando una mujer llora!

08. Money Power Glory

La verdad de multitudes dicha por boca de Lana o de cualquiera siempre ha de sonar a requiebro, a queja, a molestia, cosa comprensible puesto que pone al amor en segundo plano cuando lo que debería importar es justamente eso, pero el dinero es importante también, y si a eso le sumas el poder y la gloria, no necesariamente la derivada del dinero, sino de lo otro; bienvenido sea siempre. La voz de Lana suena épica y sus razones, que las tiene, para nada ofensivas, aunque sí por momentos desmedidas. Mujeres como Lana no han nacido para ser entendidas, sino únicamente amadas.

09. Fucked My Way Up To The Top

Nosotros desde aquí nos resistimos a creer que este tema está dedicado a una adolescente Lorde por una razón bastante comprensible y que esperemos no ofenda a nadie: en los interiores de su mansión de juegos, no hay nadie, nadie como Lana. Menospreciar a Lorde es algo que estamos muy lejos de querer hacer, pero ponerla al nivel de Lana, pues mucho menos. Lorde tiene aún mucho por vivir y Lana no tiene ni veinte, ni treinta canciones hechas, sino que ya va casi por las 250. Lo suyo es, por lo tanto, fruto de la experiencia. Lana no copia un estilo, Lana ES el estilo. Eso era todo lo que teníamos que decir.

10. Old Money

Una estrofa que vale su peso en oro por recibir en ella el impacto casi completo de la canción, y por otro lado, un apoyo en forma de coro que suena a dulce dependencia, a necesidad por el contraparte. Una voz que incita a la más profunda soledad y bien entrada en tiempos. Bellísima.

11. The Other Woman

Con la peculiar y dulce voz que posee, a Lana le está permitido hacer versiones de temas tan llenos de glamour como este siempre que a ella así le plazca. El problema surge en saber si podrá sumarle algo o no a la canción en sí. Afortunadamente, en "The Other Woman", no hay más que decir, Lana la domina por completo.

12. Black Beauty

Un deleite de principio a fin, y aun cuando pudiese parecer que opinamos lo mismo de todas las canciones del álbum, la verdad es que no. Los adjetivos utilizados están ahí por una razón y el sustantivo deleite no podría ser la excepción. Tanto lírica como melódicamente, la canción no deja espacio para entradas blandas, sino completamente delicadas (que no es lo mismo), cual coro de ángeles. Un hombre con tantas cosas bellas que otorgar pero que aun así ve el mundo con recelo, con mirada fatalista, es el recuerdo más triste que nos ha de dejar "Ultraviolence", sin importar cuán raro suene eso. Pero es que Lana ha querido que así sea.

13. Guns And Roses

Muchos afirman que la presente está inspirada en Axl Rose, famoso por servir de frontman para la banda Guns N' Roses, de ser cierto eso, entonces, Axl, nos has ganado. Porque gustarle a una mujer tiene su mérito, pero que esta opine que de entre todos, fuiste tú "mucho mejor que los demás hombres", esas ya son palabras mayores. Letal como una pistola, seductor pero con encanto varonil. Interesante combinación.

14. Florida Kilos

Por si había un tópico en "Ultraviolence" que faltase tocar, es momento entonces de abrirle paso a esta rareza que responde al nombre de "Florida Kilos". Una Lana que juega con su propia voz al punto en que puede sonar hasta irreconocible, pero no solo eso, sino que se muestra incluso peligrosa, como que no es ella, como que pierde en parte su encanto de mujer frágil, pero que gana a cambio de eso mayor mundanidad. Sí, esa es la palabra, mundanidad (ella ya era una diosa). Por raro que suene, y después de toda la magia, Lana cierra con broche de oro su disco eliminándose a sí misma, a su yo más seductor, pero, son cosas que suelen pasar, y por otra parte, este es un buen punto por donde empezar a divagar acerca de de qué ha de tratar la continuación de "Ultraviolence". ¿Verdad que ustedes también lo pensaron así?

Finalmente, grande es la sorpresa que nos da el haber terminado de escuchar "Ultraviolence" con nada o quizá no mucho (poquísimo) que decir en contra de él. El trabajo realizado por Lana, Dan Auerbach y compañía, muy ambicioso, muy dispuesto a explotar los terrenos propios de su muy inspiradora intérprete, eso sí, con mucho espacio ganado al final de su tarea como quien va preparándose para la siguiente ocasión en que Lana decida sorprendernos con música nueva. Un puntaje más que merecido.

Nuestro criterio: 4.5/5

Lo Mejor: "Brooklyn Baby", "West Coast", "Old Money", "Money Power Glory", "Black Beauty".

Play: Ultraviolence (Album Trailer)