LILY ALLEN

Han sido necesarios estos 4 últimos años de ausencia autoimpuesta por parte de Lily Allen - en los que se ha hecho de un matrimonio y de una familia al parecer perfecta, lo cual nos llena de gusto - para que el mundo recuerde de qué está realmente hecha la agriamente dulce cantautora de origen inglés. ¿Estamos ante el mejor disco lanzado por una artista mujer este 2014? Veamos:

01. Sheezus


La presente es básicamente na crítica sutil a las más renombradas popstars y a la industria en general que se esfuerza por ponerlas a competir entre sí, cuyo encanto reside básicamente en el timbre utilizado por la cantante a lo largo de su poco 'comercial' - no a todos les va a gustar -, pero notoria existencia.

02. L8 CMMR

La atmósfera creada para dar vida a este tema destaca por sobre todas las cosas: la musicalidad más que ideal, y el romance a flor de piel - aunque adornado con cierta ironía - hacen que, al menos para mí, "L8" sea la mejor pieza del álbum.


03. Air Balloon

Al igual que la pista que le precede, "Air" posee una chispa imposible de ser pasada por alto, y pues, su vibra, casi infantil, resulta altamente disfrutable, con todas las cualidades, cabe destacar, que una buena letra - como quien cuenta una historia - y una voz dulcemente manejada pueden proveer.


04. Our Time

El propósito fijado por Allen de prolongar el deseo del oyente por seguir escuchando este su disco - en medio de en un ambiente de suma felicidad -, ha conllevado a que la cantante decida alinear, cual trilogía, tres de los temas más parecidos dentro del álbum en un órden que procede, es necesario tomar en cuenta esto, de forma decreciente. En otras palabras, es, de los tres, el menos mejor.

05. Insincerely Yours

Decidida a dejar las cosas en claro y con el peligro que podría significarle el que el público oyente asuma que ha vuelto únicamente por el dinero que podría acaecerle las ventas, esperemos, generosas de "Sheezus", es como Allen saca a relucir los primeros rastros de su sonido más reconocible y distintivo, el mismo que hemos echado de menos desde "Smile", y que, dicho sea de paso, no nos cansaremos de alabar.

06. Take My Place

La única balada propiamente dicha de Allen dentro del disco contiene todos los ingredientes capaces de conmover a quien la escucha, y más si se considera que "Sheezus" fue concebido a manera de confesionario a través del cual lo último que quiere hacer Allen es guardarse algo para ella sola.

07. As Long As I Got You

El country llegó para quedarse, y, aunque no en su forma más pura, en "ALAIGY" logra animar al oyente que a estas alturas habrá tenido más que suficiente de canciones pegajosas... y eso, al menos en el caso de Lily, no desafina.

08. Close Your Eyes

Una especie de susurro es como se nos antoja la inclusión de "Close Your Eyes" a "Sheezus". Las referencias a Beyoncé están ahí por una razón, y pues, el coqueteo con el R&B por parte de Allen no necesariamente es malo.

09. URL Badman

El dubstep se mezcla con el pop en "URL Badman" haciendo de él algo único en "Sheezus", pero no necesariamente en lo mejor del álbum.

10. Silver Spoon

En "Silver Spoon", el hip-hop busca hacerle frente a una Lily empesinada con criticar todo a su paso. Por si no fuese suficiente con lo hecho por ella hasta el momento en este aspecto, la presente pista aporta su propia cuota de sarcasmo, una vez más, sin dejar algo realmente sobresaliente a su paso.

11. Life For Me

Además de "L8 CMMR", uno de los temas más memorables de "Sheezus" resulta siendo justamente este. Es, básicamente, la manera en que una mujer que ya casi bordea las 30 primaveras divisa el panorama tan dudoso y a la vez tan prometedor para ella que se descubre de a pocos frente a sus ojos. Imposible no enamorarse de él a la primera escucha.

12. Hard Out Here

Hasta ahora no entendemos como fue que el primer single de "Sheezus" no recibió el apoyo que, en efecto, merecía, porque, seamos sinceros, "Hard Out Here" es una de las mejores canciones lanzadas hasta el momento este 2014. Letra impecable y un ritmo que, vaya, no tiene pierde - o al menos así lo creíamos nosotros.


13. Somewhere Only We Know [Bonus Track]

Si hay algo que mejor le sale a una compositora con todas las de la ley, esas son justamente las baladas, y más cuando están tan bien producidas como la presente. Ciertamente, este famosísimo tema obra de Keane no pudo haber caído en mejores manos dispuestas a hacer de él un cover de aquellos.


Decir que "Sheezus" es el mejor disco de Allen es como estar parado frente a un "The Fame" y a un "The Fame Monster" tratando de decidir cuál de los dos es mejor cuando, evidentemente, cada uno de ellos destaca, ya sea por su lírica o por su musicalidad, en una especie de mano a mano donde no se sabe quien de los dos ha de resultar vencedor. Tan distintos pero a la vez tan parecidos... Sin embargo, de algo sí estamos seguros, Lily está de vuelta, crítica como ella sola - con su respectiva cuota de dulzura, sin perder por ello la fortaleza de sus palabras - y así es como nos gusta, y así es como nos ha gustado siempre, no importa cuánto se esfuerce por concebir El mejor disco de su carrera, aunque con "Sheezus", queda claro, está más cerca que nunca de conseguirlo.

Criterio:
3,5 / 5