SHAKIRA

Shakira está de regreso y con disco homónimo, como quien dice "ésta soy yo, mi esencia, mi arte". ¿Es "Shakira" el álbum definitivo de la colombiana muchas veces puesta al nivel de Madonna esto tras haberle sido concebido el título a 'Reina del Pop Latino'? Descubrámoslo, a continuación:

"Can't Remember To Forget You" (ft. Rihanna)


El primer single de "Shakira" tiene lo que muchos esperan de Shakira, es decir: sensualidad y sonidos latinos que se mezclan con lo moderno a diestra y siniestra. Si a eso le sumamos la presencia tanto vocal como física de Rihanna, pues el plato está ahí para ser servido y desde luego, degustado.

"Empire"


Aún no me entra del todo en la cabeza como "Empire" pudo haber sido elegido como el segundo sencillo de "Shakira" habiendo más y mejores temas rondando por ahí, en el paquete. Sonidos rockeros y poco que enternecen, pero hasta ahí nomás. Es nuestra opinión y no tiene porque afectar a nadie.

"You Don't Care About Me"

Un tema bastante bonito con que sacarle a cuentas a un disque enamorado servidor sus faltas y desaveniencias. No será single, pero al menos le suma algo de valor al disco.

"Dare (La La La)"

El anunciado tercer single de "Shakira" es, en definitiva, lo que le hacía falta a la cantante para resurgir de las cenizas en la programación de cuántas radios existen aquí y al otro lado del mundo. Ese 'leggo', por otra parte, es pura epicidad.

Play: Dare (La La La)


"Cut Me Deep" (ft. MAGIC!)

Un tema de los que se dicen se ganan el corazón (y no los pies) del oyente ni bien se escucha. MAGIC! desde luego resulta siendo el responsable de eso, aunque Shakira también le pone lo suyo. Esa voz a medio salir en el caso de Shak funcionan y ¡vaya, que de qué manera!.

"23"

¿Mentimos al decir que es Taylor Swift una de las inspiraciones más grandes que ha tenido que asimilar Shakira al momento de crear este su nuevo disco? Es una realidad, señores: los 20s están de moda, sino que lo digan Adele y su "21", Taylor y su "22", y ahora Shakira con su "23" en honor, dicho sea de paso, a su novio Gerard Piqué de quien se dice conoció a la edad de 23 cuando ella tenía aproximadamente 33.

"The One Thing"

Por temas como este, es que el sonido de "Shakira" puede considerarse, ya de por sí, como un 'time standing', o lo que es lo mismo, un disco con la capacidad suficiente de sobrevivir al paso del tiempo dada su frescura y desenfado casi casi adolescente. Es en coros como el de "The One Thing" en que decimos 'bienvenido seas, juzgado mas del mismo modo amado, autotune'.

"Medicine" (ft. Blake Shelton)

Ningún tema que se jacte de ser 'country inspired' puede resultar insoportable, y más cuando se cuenta con un grande como el famosísimo Blake Shelton en plan de segunda voz divagando por ahí, en medio de su composición. Simplemente Adorable.

"Spotlight"



Vaya, que la onda juvenil se ha apoderado por completo de Shakira. ¿Nos está permitido sugerir a la colombiana con este tema el día que sea anunciada (qué esperemos que así sea) su participación estelar en la Super Bowl del próximo año?

"Broken Record"

Una de las cosas que más nos han sorprendido de Shakira es que en este su disco, no se ha guardado para sí frases tan de uso común entre nosotros los latinos como en esta ocasión con ese tema que lleva por título "disco rallado" ("Broken Record" en español). Sin lugar a dudas, una de las grandes favoritas del álbum.

"Nunca Me Acuerdo de Olvidarte"

Lo hemos dicho ya antes pero creemos que es justo volver a hacerlo: "Nunca Me Acuerdo de Olvidarte" hizo que terminase por gustarnos aquél tema que olvidamos olvidar "Can't Remember To Forget You". Y es que nadie mejor que Shakira para versionar sus propios temas al idioma que a ella le plazca. Atiendan demás cantantes que esto resulta importante a la hora de querer extender su arte a un público de diferente lengua.

"Loca por Ti"



Hay momentos como este en que da gusto respaldar a Shakira en desiciones tan riesgosas de tomar como la de realizar una especie de homenaje al clásico de rock catalán, "Boig Per Tu", original de Sau, sin perder por ello su sello distintivo, ese que hemos disfrutado desde siempre. El verso que aparece a continuación ha sido muy de nuestro agrado. Muy, muy de nuestro agrado.

"Sigo sola aquí en este bar
Me falta todo si faltas tú
Imagino tu cuerpo aquí
Una luna a contraluz
Me quedaré
Bebiendo esta copa
A tu salud"


Bellísima interpretación.

"La La La" (Brasil 2014) (ft. Carlinhos Brown)

Qué más podemos decir de "La La La" que no hayamos dicho ya de su versión no electa para el mundial de fútbol Brasil 2014, "Dare (La La La)". ¡Ah, sí! Sigan disfrutándola.

"Chasing Shadows"

Una Shakira bastante irreconocible, medio disco, medio rock pop. Nos gusta.

"That Way"

No podía faltar en "Shakira", la balada que le haga honor a ese género que tantos buenos resultados le ha dado a Shak, aún más que sus ya conocidos hits más inclinados al sonido electrolatino. Muy recomendable.

Como verán, el nuevo disco de Shakira, ahí en su límite, tiene mucho que ofrecer estos días que estará a la venta esperando convertirse en el éxito que Shak desde hace mucho persigue (el #1 en Billboard). El álbum ha sido en general muy de nuestro agrado. Y pues, a ver con qué nos sorprende esta vez la madre de Milán a la hora de anunciar el siguiente single que esperamos sea o bien "23" o sino "Spotlight",

Good: ya lo hemos dicho, además de "23" y "Spotlight", están también "Dare (La La La)", "Broken Record", "Loca Por Ti".

Bad: ¿Nos creerán que no tenemos aún uno que podamos calificar como malo?

Nuestro puntaje: 4.3/5