LADY GAGA

El lanzamiento de "ARTPOP" ha sido la excusa perfecta para señalar y poner en tela de juicio el talento musical de Lady GaGa. No sabemos donde irá a parar dicha ola de señalamiento en contra de la que alguna vez fue sinónimo de música bailable, y por lo tanto, de éxitos palpables y absolutamente verificables desde cualquier parte del mundo. Lo que sí sabemos es que al igual que todos nosotros también tenemos derecho a opinar al respecto (es decir, de "ARTPOP") y no ponernos límites al hacerlo. Claro, siempre y cuando no nos salgamos de los parámetros como muchos otros lo han hecho. Aquí lo que pensamos acerca de lo nuevo de Lady GaGa.

"Aura"
Un tema que da la sensación de ser el nexo directo entre "Born This Way" y "ARTPOP". Quizá el que sea el primero de la lista no sea pura coincidencia despues de todo...

"Venus"
Mucho se ha dicho acerca de este tema, y mucho se ha ocultado tambien. Sea como fuere, esta declaración panteista al amor desmedido cumple con lo prometido: el que las nuevas generaciones empiecen a adorar eso que otros valoraron sin medición alguna en figuras como Culture Club y demás escuelas ochenteras.

"G.U.Y."
La misma temática que la de "Venus" pero con un toque más estético y una lírica que confunde por no saber si a quien le canta GaGa en esta ocasión es a un hombre o a una mujer. El resultado es siempre el mismo: El evidente bisexualismo de GaGa es digerido por la artista y puesto en manos del oyente en bandeja de porcelana, sin poder este reclamar nada al respecto por ser simplemente genial.

"Sexxx Dreams"
Las triple X están ahí por un motivo y es la incontrolable maña de GaGa por hacerse sentir como una mujer que tranquilamente puede alardearse de su sexualidad y, bueno, hacerlo mejor de lo que lo harían varios hombres. Y eso abarca tambien el roce mujer con mujer en el plano íntimo.

"Jewels N' Drugs" - ft. T.I. Too Short & Twista
Como todo tema rap, con algo que quitarle aquí y otro poco que exaltarle por acá. El beat anima al oyente a seguir escuchándolo, la letra podría marearlo y dejarlo en estado inconsciente pero, vamos, qué más se podría esperar de tan peculiar trio de deidades del género ¿acaso una balada?.

"MANiCURE"
Aquí el oyente no sabrá por donde ir, más terminará amando la facilidad con la que GaGa pronuncia cada letra del tema. El timbre vomitivo que la cantante exhibe en "MANiCURE" lo hace particularmente excitante, y pues, hay tambien cosas que tomar en cuenta como el hecho de que posee pies y cabeza, y por lo tanto potencial para convertirse en hit, uno gay por supuesto.

"Do What U Want" - ft. R. Kelly
Para qué alabar lo que ya muchos han alabado. Nosotros preferimos subirle al volumen y dejar que su melodía se expanda tanto como pueda antes de la llegada de su vídeo porque en algo debemos estar de acuerdo: Este es un hit seguro y va a sonar por todos lados dentro de muy poco tiempo.

"ARTPOP"
Ahora que lo vuelvo a escuchar me recuerda mucho a la era "Confessions On a Dancefloor" de Madonna. Sin embargo, yo no me atrevería a comparar a ambas artistas porque, a diferencia de "Born This Way", aquí las pistas de aparente similitud no son en lo absoluto específicas. Y pues el tema tiene algo muy propio de GaGa que no cualquiera tiene.

"Swine"
Resulta gracioso como GaGa consigue hacer de cada melodía de "Swine", un rugido muy parecido al de un cerdo. Algo resaltante, por otro lado, es la parte final del tema creación de DJ White Shadow, que como siempre logra sacar a flote el yo electro de GaGa sin hacerla parecer exhausta al término de su tarea.

"Donatella"
No sé por qué pero de todos los temas de "ARTPOP", este y otro que más tarde mencionaré han sido los que más me han sorprendido. Nadie sabe cómo endiosar a una simple mortal mejor y con mayor variedad de herramientas que GaGa. La heredera de la Casa Versace, la gran Donatella Versace, debe estar más que complacida con esta creación del siempre efectivo Zedd.

"Fashion!"
Un signo de exclamación de por medio denota más que una simple pronunciación, todo un grito de devoción por la moda y lo que ella conlleva. "Divine" como dirían nuestros amigos homosexuales seguidores de GaGa.

"Mary Jane Holland"
Un tema que concentra todo su poderío en exhaltar a esa sustancia que GaGa, como muy pocos artistas, ha logrado domar y hacer de ella el personaje principal de una canción de por sí fabulosa. Al que no le guste "Mary Jane" prácticamente no le gusta nada de lo que hace GaGa.

"Dope"
A diferencia de "Mary Jane", "Dope" busca crear conciencia acerca de las consecuencias de convertirse en un dependiente de las drogas. Por esta razón, el oyente no puede argumentar haber sido incitado al vicio de las drogas por parte de Mother Monster, puesto que con "Dope" ella le hace ver la triste realidad: Tarde o temprano vas a caer.

"Gypsy"
Y con ustedes: La otra sorpresa de la que les hablaba. Potente, emotiva, conmovedora, sin salir de contexto: Si Freddie Mercury estuviera vivo definitivamente habría aceptado hacer una segunda versión de "Gypsy" junto con GaGa.

"Applause"
No, no es lo peor de "ARTPOP", en realidad, siempre fue un tema que GaGa, suponemos, consideró brindaría un panorama amplio con respecto al sonido de este su nuevo disco, y por lo tanto, pensó: Si la gente ama "Applause", va a amar también el disco; de no ser ese el caso, entonces no me queda más remedio que sorprenderlos con el disco completo. Sabia decisión y merecido aplauso por eso.

Habiendo escrito lo que sentí debía escribir, y dejando en claro que fui lo más sincero posible, debo confesar asimismo que no siempre fui partidario de "ARTPOP", que lo llegué a considerar un producto a medio lograr, y que por lo consiguiente, pensé nunca más volverlo a escuchar. Mas ese no fue el caso. Pensé: ¿Es "ARTPOP" o soy yo al problema? ¿Por qué me siento tan defraudado por él? Y casi por inercia respondí yo mismo a mi pregunta: ¿Qué es lo que ha hecho GaGa desde que prácticamente tocó la platea con "Just Dance"? ¿Acaso alguna vez dio pistas de querer etiquetarse a sí misma como una hitmaker? ¿No es acaso "Just Dance" una verdadera revolución aún habiendo recogido gran parte de su éxito gracias a su sonido 'genérico'? Fue entonces que llegué a la siguiente conclusión: Con "ARTPOP", GaGa no hace más que volver a poner a prueba a su público y oyentes en general tal y como lo hizo con "The Fame", "The Fame Monster" y hasta hace dos años, con "Born This Way". Y esta vez no solo a las personas, sino también a aquella idea de lo que ellos consideran es arte, he ahí el por qué de que el disco se llame "ARTPOP". El arte, como tal, evoluciona constantemente, y es percibido por la masa, conocedora y ajena al término, de diferentes maneras. Es deber entonces de quien gusta de "ARTPOP" el de aceptar los puntos de vistas de otros aún cuando estos no necesariamente tienen palabras de halago para con él, e imaginarse a sí mismo como un observador parado en frente de una obra de arte que por mucho que se diga acerca de ella, permanece inmutable a los comentarios y que por otro lado, no hace más que brillar con luz propia. Porque el arte, sin debate, no es arte. Y amigos, "ARTPOP" no hace más que generarlo. Dicho esto, ¿no es acaso obvio lo que pretendo decir?

Nuestro puntaje:
9/10