NICKI MINAJ

Por alguna razón, teníamos la necesidad inesperada de escribir este post el cual esperamos los ayude a ver de manera diferente el perfil actual de Nicki Minaj, no como persona, sino como artista. Y esto debido a las constantes equivocaciones en las que incurren algunos de los aquí presentes al momento mencionarla.

Con 'diferente' nos referimos a correcta, la manera correcta con que a nuestro parecer ha ido evolucionando su carrera, su paso de la música rap, al pop genérico el cuál terminó otorgándole los laureles por haberse convertido en la artista rap femenina más exitosa de la historia. Empecemos:

1. NICKI NO ES UNA ARTISTA POP:

Por más que aquí en latinoamérica, y en varias partes del mundo, el nombre Nicki Minaj haya empezado a sonar a partir del enorme éxito de "Super Bass", Nicki ya era conocida, y desde luego, ya se había ganado un espacio en el creciente círculo de artistas famosos de Estados Unidos, gracias a una colaboración con toda la 'crew' de Young Money, disquera fundada por su mentor y actual descubridor, Lil Wayne, titulada "BedRock". Con esto queda demostrado que ella nunca planeó iniciar su ahora exitosa carrera con un tema pop comercial ("Super Bass"), sino que esta oportunidad le calló del cielo cuando entre sus planes se encontraba lanzar un álbum puramente rap bajo la dirección de la disquera comandada por Wayne, y que "Bass" no fue nada, sino una medida hábil de esta para promocionar a una de sus artistas nuevas en una industria en la que a pesar de todo, si no produces dinero, dejas de contar con su respaldo. En si, "Bass" no es un tema pop, sino un híbrido que lo único pop que posee es: el coro, y unas imágenes extremadamente coloridas en su formato de video.

Al igual que en el caso de Carly Rae Jepsen con "Call Me Maybe", el cual fue altamente promocionado por Justin Bieber quien no descansó hasta meternos por los ojos a esta talentosa canadiense de 26 años, lo ocurrido con Nicki es una historia más de estas. En efecto, el mundo entero nunca se hubiera enterado de la existencia de "Super Bass" (ni tampoco de Nicki Minaj, quizá no de manera tan temprana sino algunos años después) si no fuera porque una bendita mañana Taylor Swift nos la dió a conocer durante una de sus presentaciones en un programa radial en vivo donde logró que dicha emisora (107.5 The River) pusiese al aire el tema con la condición de que cantase ante sus millones de radioyentes, uno de los versos de aquella 'misteriosa' melodía que en ese entonces, la había seducido al punto de haber originado que se aprendiese de memoria su letra y manera peculiar de interpretación. La prensa y sitios web alrededor del mundo difundieron dicho video bajo el título de "Taylor Swift ama a Nicki Minaj, rapea Super Bass". Las redes sociales se encargarían minutos después de hacer el nombre de Nicki estallar en cada rincón del mundo. Y Young Money de encaminar su carrera más a lo pop, sin dejar de lado el género en el que no tiene competidora actual, el rap.

Si bien este (el pop) ha sido el género con el que Nicki Minaj ha ido ganando mayor renombre alrededor del mundo, ya sea por "Super Bass", "Starships", "Turn Me On" y "Pound The Alarm", Nicki cuenta además con hits del género rap o hip-hop, como deseen, tales como "Moment 4 Life" y "Right Thru Me". Los cuales, lastimosamente, reciben tal distinción únicamente en Estados Unidos, más importante consumidor de la música urbana en inglés en el mundo. Al ser este, uno de los géneros menos comerciales, sumado a él, el R&B, el blues, el rock alternativo, el ska y el reggae, los cuales CASI NUNCA encontrarás rondando por las radios, es de esperarse que ninguno de sus temas como la grandiosamente concebida, "Champion", se haya convertido en un hit cuando es aún mejor que varias canciones de Eminem y Missy Elliot.

2. NICKI NO ES UNA RECICLADORA MUSICAL

Un error, en el que caen la mayoría de sus detractores, es en afirmar que "Pink Friday : Roman Reloaded" (2012) es una reedición de "Pink Friday" (2010), y al ver que "Pink Friday : Roman Reloaded : The Re-Up" (2012) recibe el calificativo de 're-edición', hace parecer que, efectivamente, Nicki aprovecha de manera poco profesional su banco de temas y los lanza de manera indiferente con el único objetivo de llenar un disco. Nada más falso. "Pink Friday: Roman Reloaded" NO es una segunda parte de "Pink Friday", al menos no en términos musicales, sino únicamente en términos metafóricos. A lo que Nicki quiso hacer referencia con 'Reloaded / Recargado' en el título de su más reciente álbum fue al hambre de éxito y demasía de talento (con una ligera dosis de vanidad) de su alter-ego masculino, Roman, no a una 'recargación' negligente de temas a un álbum que el único pecado que posee es llevar el mismo nombre de su antecesor. Además, son discos concebidos en tiempos absolutamente diferentes. Por otro lado, "The Re-Up" SÍ es una reedición, es un LP al igual que The Fame Monster de Lady GaGa y Teenage Dream : The Complete Confection de Katy Perry, y recibe el título de LP debido a que reúne temas pertenecientes a un álbum de estudio anterior, además de una cantidad menor de temas nuevos con el propósito de celebrar el éxito de un disco, de elevar las ventas del mismo, de llenar el espacio que la artista se ha visto obligada a dejar debido a la falta de tiempo y a su agenda extremadamente recargada o de cerrar el círculo y temática de un disco que, para nosotros, es como una historia (pre-post-éxito) cada una con capítulos exactos que de no ser abarcados, deja a su historiador con una sensación de frustración y de vacío en el pensar de quienes lo están escuchando. El artista puede además mostrarle al mundo, de manera inmediata y aprovechando la cobertura que ha venido gozando gracias a ese bendito disco lanzado con anterioridad, mediante un LP, su evolución y que realmente merece y posee el talento para continuar con una carrera en pleno despegue. Nicki aún es una artista nueva, en dos años ha hecho lo que ninguna rapera ha hecho (y vendido) jamás, así que nadie puede aún sentarse a discutir en que consiste su estilo y más aún cuando sólo conocen sus temas más famosos, o los que ella quiso convertir en videos, los cuales son pocos.

PARA TERMINAR:

ENTONCES ¿QUÉ ES NICKI MINAJ?

Nicki Minaj es una completa transgresora, una artista rap con la capacidad y talento para abarcar el género más comercial (el pop) y por medio de él dar a conocer su verdadero arte (el rap) y hacer que quienes la escuchen entren a su juego el cual domina como nadie más lo ha hecho. No es una gran performer, ni cantante, aunque canta, pero es una muy buena compositora, y posee la capacidad de adecuarse a cualquier treta (tanto mediática como mediante su imagen, vestimenta, videos, canciones, puestas en escena, y relaciones con otros artistas) para dominar la industria musical. Posee además un gran carisma e irradia simpatía, es como una niña-mujer que mediante muecas y sonidos extraños se adueña de los corazones de fanáticos musicales más jóvenes que ella. En Nicki hemos encontrado una personalidad única, como también lo hemos hecho en Lana del Rey. He ahí la importancia de transmitir una imagen real y no fingida. Y he ahí el por qué de que nos hayamos enamorado de ellas: Son únicas como artistas, y como personas. Ambas destacan en géneros poco comerciales, pero saben como tomar las riendas de la industria mediante una imagen encantadora, única y real, sobre todo eso, real. El 'plus' de Nicki es que posee temas de acuerdo al gusto de quien desee oírlos. Hay quienes van a preferir aquellos urbanos, otros aquellos más bailables, y eso es algo que no muchos artistas pueden ofrecer, no de la calidad en que ella lo hace. Eso sí, afortunados de aquellos quienes tienen la oportunidad de escuchar y de disfrutar de ambas partes de su arte.