PINK

Lo que para la generación de finales de los 80s fueron Celine Dion, Whitney Houston y Mariah Carey, para la de principios del nuevo milenio vienen siendo Christina Aguilera, Beyoncé, y más recientemente Adele (quien dicho sea de paso es la dueña del álbum más vendido de la era digital). Si de enumerar récords y reconocimientos concernientes al rango vocal se trata, Christina Aguilera ha sido la única cantante menor de 30 años en formar parte de la lista de 'los 100 mejores cantantes de todos los tiempos' de Rolling Stone en el puesto #58 muy por encima de Axl Rose, Steven Tyler, incluso Mariah Carey. Por su parte, Beyoncé es mundialmente famosa por añadir a sus bien montados performances, vocales bastante elevados sin siquiera desafinar mientras los realiza. Algo casi sobrehumano considerando que siempre que lo hace, lo hace en vivo. Y ¿qué podemos decir de Adele?, bueno, que no sólo ha impuesto récords históricos gracias al espíritu melodramático de "21", sino que gran parte del mismo se debe a las maravillosas interpretaciones de sus temas en locaciones tan legendarias como la del Albert Royal Hall, el cual para deleite de muchos, fué puesto a la venta en formato DVD hace unos meses, una vez más, batiendo récord de ventas.


"Beautiful" de Christina Aguilera


"Set Fire To The Rain" de Adele


"Listen" de Beyoncé

Además de Adele, hay una inglesa que si bien no es del todo comercial, ha venido generando una cantidad considerable de fanáticos y es en la actualidad muy solicitada para formar parte de soundtracks de películas tan taquilleras como Twilight y Blancanieves ("Breath Of Life") sí, nos referimos a Florence + The Machine. Y si a recién llegadas se refiere, Lana del Rey, sin bien no tiene una voz potente, hay algo muy especial en ella que llama la atención de todo mundo y siempre mantiene a la audiencia a la espera de nuevo material suyo. Sólo hay que ver su magnífica emulación de Marilyn Monroe en "National Anthem" para saber a que nos referimos. Marina & The Diamonds es también muy especial. Sus cuerdas vocales tienen la extraña capacidad de cambiar la tonalidad de su canto, de pasar a liviano y muy melódico, a una nota más obscura, profunda y a veces casi varonil.


"Primadonna" de Marina & The Diamonds


"Born To Die" de Lana del Rey


"No Light, No Light" de Florence + The Machine

Entonces, dadas las razones por las que consideramos haber enumerado justamente a las seis mejores cantantes de la actualidad ¿Cuál crees tú debería ser nombrada la 'voz de la presente generación'? Tú decides...