PITBULL

Billboard no solo es una especie de fuente gracias a la cual uno puede enterarse acerca de qué tema actualmente se perfila como el nuevo gran éxito de la temporada, sino que además, de vez en cuando, la conocida compañía se da el lujo de escribir artículos tan interesantes como este titulado "¿Es 'We Are One' un flop?"

Suponiendo que el tema interpretado por Pitbull, Jennifer Lopez y la brasileña Claudia Leitte para el Mundial de Fútbol Brasil 2014 lo sea, siempre es un placer conocer, más que los puntos de vista que pudiera tener Billboard, qué razones o pruebas tiene para afirmar lo que pocos se atreverían a hacernos creer sin antes saberse completamente dueños de la verdad.

Play: We Are One (Olé Olá)



Y sí, Billboard sabe de lo que habla. Primero, porque posee las cifras y segundo porque no duda en hacérnosla saber. Y en efecto, "We Are One" es un completo flop. No tan grande si lo comparamos con el trabajo de la mayoría de cantantes, pero sí si lo juzgamos en su sola esencia. Y es que a pesar de la enorme promoción que ha recibido, "We Are One" no ha vendido para nada lo que una canción dedicada a un evento de la envergadura de un Mundial vendería en EEUU. Porque, aceptémoslo, si no es un éxito en EEUU, no es un éxito en ninguna parte del mundo. Así de influidos estamos. Pero eso es lo de menos. La crítica solita se ha encargado de hacer añicos a "We" tachándola desde genérica hasta de poco original. Hasta la propia Billboard lo ha hecho, al decir, en este su informe, "no posee nada: ni coro, ni ganchos, ni mucho menos una melodía memorable que te haga querer seguirle el ritmo siempre que lo escuches". Triste pero cierto.


Las ventas, por otro lado, resultan siendo un caso completamente a parte. Y aquí sí que es necesario recurrir a las comparaciones. Ojo, ya no estamos hablando de lo que la gente piense sino de lo que realmente es. Si bien "Waka Waka" vendía 57.000 copias en su mejor semana y llegaba de manera paulatina a superar el millón ochocientas mil copias vendidas solo en Estados Unidos (ganándose de paso el derecho a unas bien merecidas 18 semanas de permanencia en la lista Billboard Hot 100), "We Are One", por su lado, ya dejó de pertenecer al Hot 100 (solo estuvo tres semanas), sus ventas se han visto reducidas a casi 22.000 copias (en su mejor semana de ventas, según lo afirmado por Billboard), y para colmo el tema no ha llegado ni siquiera a cubrir las 230.000 copias vendidas solo en USA. Ya casi termina el Mundial y Pitbull nada que ver con las cifras alcanzadas por Shakira y su mítico "Waka Waka".

Play: Waka Waka


Pitbull ha recibido incluso críticas por no haber logrado transmitir el sentimiento brasileño a través de esta su "gran" creación, hecho que contrasta con lo dicho por Billboard, sitio que afirma eso poco o nada tiene que ver. Solo habría que recordar que ni "Waka Waka" de Shakira, ni "The Cup Of Life" de Ricky Martin (¿les suena el Mundial Francia 1998?) se gastan en versos cantados en lengua africana, ni mucho menos en francés (salvo en algunas partes), para comprender que de eso no depende el éxito de un himno del Mundial.

Play: The Cup Of Life


Shakira, quizá la más beneficiada de todo esto (dudamos que esa haya sido su intención), ha servido a su vez de señuelo para demostrarnos que de Pitbull mejor no hablar en este tipo de materias: su tema "Dare (La La La)", compuesto también con motivo del Mundial 2014, supera y de lejos no solo en ventas y en posicionamientos en listas a "We" (el de Shakira ha llegado ya al #53 de Billboard, esto sin siquiera haber sido presentado en vivo, cosa que se va a hacer), sino que además las visitas generadas a partir de su vídeo en YouTube superan y por mucho a las obtenidas por Pitbull ("Dare" posee actualmente cerca de 165 millones de vistas, 30 millones más que "We", esto a pesar de que el vídeo para éste último fue lanzado varias semanas antes). Y ni que decir de las demostraciones de agrado mostradas por las personas en sitios como el gigante propiedad de Google: de las 774.000 personas que han visto el vídeo de "We", cerca del 20% cree que el tema es malo. Todo lo contrario con respecto a "Dare", cuyo porcentaje de descalificación a penas supera el 5%, igual, dicho sea de paso, al porcentaje de "deditos abajo" obtenido por "Waka Waka", tema principal del Mundial Sudáfrica 2010 cortesía de Shakira.

Play: La La La (Brazil 2014)


Lo dicho, no todos los temas compuestos con motivo del Mundial tienen por qué ser un éxito, pero, una vez más, todo lo aquí escrito no es sino el reflejo de que a la gran mayoría de personas no le ha gustado lo hecho por Pitbull. Y sí, su tema no ha sido "necesariamente" el éxito que todo mundo esperaba.