SIA

Amigx Adictiverx, tal vez no lo sepas pero en la actualidad existe en Estados Unidos una canción del género hip hop obra de una artista mujer que viene rompiéndola, y cuando digo "rompiéndola", amigx, créeme, hablo muuuuy en serio. El tema -tal vez lo hayas escuchado antes- lleva por título "Bodak Yellow" y su intérprete no es otra que la joven rapera originaria del Bronx Belcalis Almanzar... o Cardi B para los fans.



Una vez dicho esto, dado que mi intención es ilustrarte, es necesario que te recalque aquello que falté mencionar solo para dejar en claro el por qué de este post y su pomposo título: Amigx, hay algo que tú y yo sabemos, y eso es que no suele ocurrir muy a menudo que un tema del género señalado consiga escalar muy alto en el gusto del público americano al ser su intérprete una artista mujer; evidentemente ese no ha sido el caso de "Bodak Yellow", pues con él Cardi B ha logrado introducirse tan hondo en el corazón del público consumidor de este tipo de música, al punto que su tema acaba de convertirse hace unos días en el más grande ingreso con características rap en el muy disputado ránking Billboard Hot 100 nada menos que en el puesto 8. ¡Amigx, eso no es algo que suceda todos los días! ¡Vamos, qué desde 2014 ninguna rapera mujer logró concretar el sueño de escalar tan alto en dicho listado siendo la última en conseguirlo la siempre presente Nicki Minaj! Sí, amigx, con "Anaconda"...

Y de eso ya son 3 años...

En fin, volviendo a lo nuestro, el motivo del éxito de "Bodak Yellow" es en sí un ramillete de posibilidades: desde su intimidante beat que se presenta cual estampido a los oídos de cualquiera, hasta su letra (de un ego aplastante) e incluso su vídeo musical, el cual lleva visto más de 50 millones de veces a poco más de un mes de realizado su estreno. Wow!

Dato curioso: Dado que "Bodak" habla acerca de toneladas de ego y una vida más que ostentosa, su vídeo musical no podía ser grabado, a decir de su propia intérprete, en otro lugar que no fuese la mundialmente conocida capital del dinero, Dubai.

Las referencias culturales en torno al tema que ha logrado consagrar el nombre de Cardi B no son muchas, pero son. Sin embargo, ninguna de ellas ha podido superar de momento a aquel por el cual este se llama así y no de otro modo, pues porque SÍ.

La explicación, aquí en palabras de su propia autora:



Paso a traducir:

"Lo nombré 'Bodak Yellow' por el flow de la canción. Este hará que recuerdes una pista que Kodak Black (rapero) hizo llamada 'No Flockin'". Y continúa: "Lo llamé 'Bodak', ya sabes, mi nombre empieza con B... Y 'Yellow' porque... soy una p**ra amarilla (en referencia a su tono de piel)".

Ya hablando acerca de esto último, ha sido el propio Kodak el que ha salido al frente a pronunciarse acerca de Cardi y el tema que lleva su nombre diciendo algo como que antes ella no era del todo de su agrado, pero que tras haber escuchado su sonada creación de algún modo terminó por gustarle. Esas cosas suelen pasar, ¿cierto?

A propósito, no han faltado también los comentarios salidos de boca de otras raperas al igual que Cardi quienes han salido a alabar su tema, pues porque se lo merece, básicamente. Ellas han sido Iggy Azalea y Nicki Minaj.

Iggy, tras el ascenso al Top 10 americano de "Bodak", comentó entusiasmada vía Twitter: "Realmente deseaba ponerme en línea y decirle felicidades a Cardi B. Increíble de ver < 3".

Nicki, por su parte, retuiteó un post de Cardi donde esta hacía una referencia al tema "Win Again", sacado del disco "The Pinkprint", para luego comentar, puesto que ya le estaban buscando feudo con su par más joven: "No veo mentiras cuando Bardi cita a Barbie (su nickname, pues)".

Fin.

P.D.: Cardi ha dicho en múltiples ocasiones que a pesar de que su más grande éxito (de momento) raya en el ego, ella se considera a sí misma una muchacha muy humilde, y que solo lo escribió con el fin de hacerle notar a sus detractores que con ella simplemente NO SE JUEGA.


Bodak Yellow (Live)