SIA

El legendario activista LGBT y creador de la icónica bandera multicolor asociada a esta comunidad, Gilbert Baker, murió este jueves (31) mientras dormía en su casa de Nueva York a la edad de 65 años.

Ex miembro de la Armada estadounidense, a Gilbert no se le ocurrió mejor idea para unir a la comunidad gay de San Francisco que creando una bandera a manera de símbolo de -aseguró él- poder.

"Decidí que debíamos tener una bandera, que una bandera nos asentaba, que somos personas, una tribu si así lo quieren llamar", declaró en 2015 Baker en el Museo de Arte Moderno. "Las banderas reflejan poder, así que resulta bastante apropiado".

La historia cuenta que el símbolo, cuyo debut tuvo lugar durante la Parada del Día de la Libertad Gay de 1978, constaba en un inicio de ocho colores, cada uno de los cuales representaban sexualidad (rosa), vida (rojo), sanación (naranja), luz solar (amarillo), naturaleza (verde), arte (turquesa), armonía (índigo) y el espíritu humano (violeta). A la larga, este viró al símbolo de seis colores que hoy todos conocemos, con el rosa y el índigo habiendo sido removidos y el azul habiendo sido puesto en reemplazo del turquesa.

Descanse en paz.