SIA

La prestigiosa revista Rolling Stone enlistó 7 maneras en que la fallecida cantante Aaliyah cambió el R&B para siempre pocos años antes de morir a la joven edad de 24 años. RS menciona: "Ella surgió del mundo del pop negro, y de una parte de la industria musical que vendió muchísimos discos, sin embargo, no ganó demasiada atención de parte de la crítica sino hasta después de su muerte el 25 de agosto del 200. En retrospectiva, Aaliyah es reconocida como una de las más grandes innovadoras de su generación".

Sigamos...

1. Aaliyah era misteriosa

En el cover de "Age Ain't Nothing But a Number", Aaliyah vestía gafas negras. A menudo se presentaba como una figura enigmática, y aun cuando empezó a abandonar aquellas sombras en imágenes publicitarias y vídeos, arregló su pelo de una forma que colgara sobre uno de sus ojos cual máscara. En entrevistas, se negó a revelar aspectos de su vida privada, lo cual resultaba inconcebible a la luz de su matrimonio con R. Kelly cuando aún era una menor de edad. Más abstractamente, Aaliyah emanaba una distancia marcadamente cool que no hacía más que acercarnos aun más. Astistas como The Weeknd y Zhu llevarían aquello al punto del anonimato.

2. Aaliyah trajo de regreso la voz de chica adolescente al R&B

Cuando Aaliyah lanzó su primer éxito, "Black & Forth", gente como En Vogue, Xscape y SWV empezaron a dominar las listas de R&B. Haciendo uso de unos amplios jeans, jerseys enormes y letras que hablaban de salir de fiesta un viernes por la noche y divertirse con sus amistades, Aaliyah, quien para entonces tenía la edad de una estudiante de secundaria, formó parte de esta era tanto como cualquier otra. Pero en contraste a divas como Whitney, Mariah y Toni Braxton, ella destacaba. En los años que siguieron, otras solistas R&B como Brandy y Monica habrían de emerger precipitando el lento, lamentable declive de los grupos de chicas al punto que, hoy, virtualmente no existen.

3. Su ausencia entre cada disco solo ahondaba su atractivo

Aaliyah grabó tres álbumes en vida. Lanzó música escasamente, pero cuando lo hacía, hablaba con impacto. Cuando se separó de R. Kelly luego de que su escandaloso matrimonio se hiciese público, halló nuevos colaboradores en Timbaland y Missy Elliott, dando paso así a "One In A Million", el cual podría decirse fue más dinámico que su debut.

Cinco años después, cuando el R&B de aquel álbum se había convertido en cliché, volvió con su disco final, "Aaliyah". Su sorprendente rango, desde "Rock The Boat" hasta "What If" suena fresco aún una década después.

Muchos oyentes de primer nivel como Beyoncé pronto aprenderían, Aaliyah sabía cómo esperar y estudiar los sutiles cambios por los que pasaba el pop negro, y después llegar antes que cualquier otro.

4. Ella hizo oficial a Timbaland y Missy Elliott

Todo fan del R&B que haya vivido en 1996 recuerda cuando escuchó cuando primera vez "Pony" de Ginuwine. Todo en él sonaba como nada que hubiésemos escuchando antes. Timbalad (creador de la pista junto a Statis Major) pudo haber sido deshechado como una novedad de vida corta. Pero cuando Timbaland y Missy trajeron la misma estética a "If Your Girl Only Knew" de Aaliyah, supimos que su revolución había venido para quedarse.

5. Su voz no se parece a la de nadie

Muchas cantantes de R&B han tratado de copiar falsetto de Aaliyah, desde Ciara hasta Teyalta Taylor. Ella podía hacer gospel también. Sin embargo, se le recuerda más como una de las más influyentes cantantes de la era moderna del R&B.

6. Ella revivió el "tratamiento a lo 2Pac"

Aaliyah es la artista más importante de su era en haberse ido en la etapa prima de su carrera. En el hip-hop, aquello hubiese desencadenado una avalancha de demos remezclados y reempaquetados. El legado de Aaliyah coqueteó con tal estrategia.

Drake anunció que se encontraba produciendo una muestra de vocales previamente grabadas al estilo 2Pac con nuevas melodías e invitados, sin embargo, la respuesta de sus fans al igual que Timbaland terminaron por disuadirlo. Luego vino "Don't Think They Know" de Chris Brown donde él cantaba junto a la voz de Aaliyah (ella no hubiese aceptado un dueto con el cantante maltratador. En "Never No More", Aaliyah le advertía a un ex amante suyo que nunca lo dejaría "poner sus manos encima de mí otra vez")

Entre tanto, las dispustas entre su anterior disquera y la institución que se encarga de administrar los derechos de su obra han derivado en que sus dos últimos discos hayan estado durante años fuera de producción, y que asimismo no estén disponibles en Apple Music y Spotify.

7. La época dorada del R&B ganó para siempre un ícono

En un mundo perfecto, Aaliyah tendría más de 30 años. Tal vez hubiese bailado al lado de Monica, Tweet y Fantasia durante el tributo de estas a Missy Elliott en el Hip-Hop Honors de VH1, y hubiese actuado junto a Elliott en la Super Bowl 2015.

Probablemente, estaría como Mary J. Blige actualizando periodicamente su sonido junto a colaboradores como Disclosure y Kanye West, o como Beyoncé, una reina del pop cuyo trono nunca está en disputa.

Desafortunadamente, nunca sabremos qué dirección hubiese tomado la carrera de Aaliyah. Es esa sensación de posibilidades perdidas las que han embadurnado su leyenda, al igual como pasó con genios que fallecieron antes que ella como Danny Hathaway y Minnie Riperton. Podemos imaginar a Aaliyah como la Princesa del R&B que perdió la vida a la temprana edad de 24. Pero es mejor imaginar las maneras en las que seguirá cambiando el R&B sin aún continuase con vida.